Instituto de Formación en Educación de Minas

Páginas 2
Todas las páginas

Profesorado Semipresencial

Es una modalidad de formación de Profesores de Enseñanza Media que se viene desarrollando en Uruguay desde el año 2003.
En la actualidad cuenta con un elevado número de estudiantes pertenecientes a los 22 IFD (Institutos de Formación Docente) del interior del país que están cursando alguna de las especialidades que se ofrecen:
Ciencias Biológicas

Comunicación Visual Dibujo

Educación Musical

Idioma Español

Astronomía

Ciencias Geográficas

Sociología

Esta modalidad tiene como objetivo brindar apoyos a los estudiantes del interior en las asignaturas específicas de la carrera a través de tutorías que reciben vía Internet aprovechando el beneficio que brinda el LMS Moodle.
El estudiante, además, cursa en forma presencial, las asignaturas de las Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente al que pertenece.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA MODALIDAD
Combina instancias de actividad en línea (a distancia), con otras presenciales: tres encuentros anuales, exámenes; y para el caso de Didáctica, las visitas de clase realizadas por el tutor del curso, un Profesor especializado en la asignatura que vertebra la formación de los docentes de Educación Media.
El estudiante tiene acceso al material didáctico (Guías elaboradas por los Expertos en Contenidos; Biblioteca virtual con materiales complementarios) a través de la propia plataforma (LMS Moodle).
Se facilitan diferentes opciones de interacción y retroalimentación, a través de cíber útiles tales como correo electrónico, foros de discusión y chats, que permiten un intercambio muy enriquecedor entre los diversos agentes participantes en el proceso de formación.
LA FIGURA DEL TUTOR
El tutor es el referente más directo que tiene el estudiante, de su compromiso y constancia depende en gran parte el éxito de esta modalidad.
Sus funciones específicas de este docente:
Dar la bienvenida a los estudiantes al comienzo del curso, a través del Foro, explicitando claramente lo que se espera de él y las características particulares del curso.
Promover la comunicación entre los alumnos. Atender todas las consultas formuladas por los estudiantes tanto por el foro como por el Correo de la Plataforma, en un lapso no mayor de 48 hs.
La corrección de las actividades, tanto en línea como presenciales, de las cuales resultará el promedio final que habilite a rendir examen.
Trabajar coordinadamente con el Asesor haciéndose cargo de los estudiantes de su grupo en los Encuentros Presenciales.
Realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante; brindarle retroalimentación.

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2022 14:50